Con la tecnología de Blogger.

domingo, 1 de mayo de 2016

VUELTA A HELSINKI, LOS MOOMINS Y DÍA DE PICNIC.




¡Hola a todos un día más!

El fin de semana ya ha pasado, mañana vuelta al cole, y durante estos dos días no he parado de visitar y experimentar cosas nuevas. 

Primera cosa....Al llegar a Finlandia, vais a ver un montón de imágenes de renos en todo tipo de objetos, no en vano, son típicos de la zona más al norte de Finlandia,  Laponia. Pero....quizá, en la parte mas sur del país, casi más famosos que los renos, son los Moomins, que inundan tiendas de regalos, de decoración y centros comerciales. Los podéis ver en cuberterías, figuras, manteles, vestidos...  ¿Alguno de vosotros conoce estos personajes?






Cuando llegué no sabía el por qué, pero ahora os lo cuento.  Resulta que es una serie de dibujos animados basada en los cuentos e historietas de los autores finlandeses Tove y Lars Jansson.  Es decir, se crearon en Finlandia.


Son una familia de troles escandinavos blancos, de aspecto redondo, con grandes morros y que se parecen a los hipopótamos. La despreocupada familia vive en su casa del Valle Mumin. 
En sus capítulos tratan temas complejos como: la amistad, la convivencia con la naturaleza, arreglar problemas hablando y pensando... Aquí todos los niños crecen viéndolos. ¿Será eso parte del  éxito de su sistema educativo?




 

¿Qué tal si le decís a los profes que os pongan algún capítulo de estos famosísimos dibujos animados? 

Son parte de la cultura finlandesa, y estamos aprendiendo cosas sobre ella, así que, aquí os dejo algunos enlaces para que lo tengáis más fácil.




Sven veía estos dibujos también cuando era más pequeño....¡LE ENCANTAN! Y para nada le molesta que ellos sean tan famosos como él en Finlandia. Ellos no conocen a Santa Claus...


Sven con los Moomin



Bueno, y seguimos hablando de tradiciones, porque durante todo el fin de semana, como ya os conté, en Finlandia se celebra el Wappu, la fiesta de primero de mayo. Yo me bajé de nuevo a Helsinki a ver algunos monumentos que no tuve tiempo de ver... ¡Menudo ambiente!


El sábado, todos los estudiantes universitarios salen a las calles a celebrarlo, vestidos con unos monos que según la carrera que estés estudiando, son de un color u otro... Además todo el mundo lleva su gorro blanco, como el que os enseñé en la entrada del viernes.  ¿Os acordáis de su nombre?  YO-LAKKI

                             


                                
Las pegatinas que llevan son diferentes acciones que han hecho y por las que han sido premiados; se las cosen al mono. ¡Cuantas más tengan, mejor!

Al final del día, todos se concentran en la Plaza del Senado, donde está la Catedral Blanca que os enseñé a mi llegada, uno de los monumentos más representativos de Helsinki.

 Sven y yo en la Plaza del Senado, disfrutando de la fiesta. 


Va por vosotros, alumnos del Tierno Galván...
No he podido resistirme a probarme uno.


Y después de tanto jaleo, una parada obligada para relajarme y meditar, ¿Dónde? Pues en "la capilla del silencio," Una construcción moderna que se sitúa en el centro de Helsinki para eso, para estar en silencio en medio del ajetreo diario y el ruido de la urbe. 


 

Os puedo asegurar que no se escucha nada...Muchos finlandeses, a lo largo del día, hacen una parada aquí, se relajan y siguen con su trabajo.... ¿Os gusta? No estaría nada mal tener una capilla del silencio en el patio del recreo...

Y no os creáis que la fiesta del WAPPU ha terminado ahí....durante el Domingo, las familias, salen a las plazas y parques de las diferentes ciudades a hacer picnics, además,  hoy ha hecho un día increíble de sol..... 


                                                                           

 


Esta semana he conocido a dos chicas de Salamanca muy simpáticas que también están pasando un tiempo en Finlandia. Nos hemos preparado un picnic y nos hemos ido al parque a disfrutar del sol. 



Con Lorena y Sara comiéndonos nuestros Sandwiches.


En fin, ha sido mi primer fin de semana más tranquilo, así que también he aprovechado para descansar, leer y pasear...Pero por hoy ya está bien, no os quiero aburrir....Mañana vuelta al Karisto School.

Un abrazo a todos y ya sabéis...¡LEED MUCHO!

2 comentarios:

  1. Hola kiko, soy Teresa y tu clase de 5º, dice Mickey (Miguel) que les traigas un moomins a cada uno!!!, quieren que te hagas un selfie con Elsa y que le des un beso. Dice Justin (fran) que te eches una novia finlandesa!!!
    y por último dice Pepe Pedro (Jose David), que te hagas selfie también con Sara y Lorena de Salamanca!!!!
    Como ves, solo piensan en eso!!! jejejee
    Un abrazo grande de todos!
    P.D. Trae la cabeza de caballo para disfrazarte aquí!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Menudos gamberros están hechos!!! Paciencia con ellos Teresa....No sé si me va a dar tiempo a hacerlo todo, pero el selfie con Lorena y Sara es más fácil que hacerlo con Elsa....jajja

    Nos vemos la semana que viene clase...Y los que faltan por presentar el Power Point, no dejarlo, que me ha dicho un pajarito que aún faltan unos cuentos....

    ResponderEliminar