Con la tecnología de Blogger.

jueves, 21 de abril de 2016

JUEVES 21 DE ABRIL: MERITORIN KOULU SCHOOL (ESPOO); LEARNING MORE AND MORE.






Hola a todos un día más. Estoy muy contento de ver la acogida que está teniendo el blog, cada vez más y más gente de Finlandia y otros países que hacen el curso conmigo preguntan por él y quieren leerlo, y en parte es gracias a... nuestra mascota....Al entrar a los colegios, los niños y profesores me preguntan por él y quieren hacerse fotos. Me preguntan su nombre, y yo les digo que mis alumnos lo están decidiendo, y ponen una sonrisa muy bonita en su cara.....Gracias por vuestra participación, antes del fin de semana le ponemos el nombre, mientras seguid animándoos a mandar ideas, muchos de mis compañeros del curso de Helsinki tienen fantásticos nombres para él, pero esto es cosa de nuestro colegio.

Nuestra mascota con una de las cocineras del cole que he visitado hoy, Meritorin Koulu.



Hoy hemos ido a un cole muy chulo,  MERITORIN KOULU SCHOOL, una escuela situada en la zona de ESPOO, un sitio boscoso precioso con un gran lago cerca, os dejo algunas fotos del edificio por fuera:




















Esta es  su fachada principal y en la imagen de la derecha tenéis el aparcamiento de las bicis, ya que muchos niños vienen solos en bicicleta o en autobús. Eso es una cosa que me ha extrañado, porque a muy pocos niños los traen sus padres, hasta utilizan los medios de transporte públicos como el autobús ellos solos...En parte porque a nadie se le ocurriría hacerle algo a los que son el futuro de la nación. Ahí empieza su educación y una de las diferencias con nosotros es la autonomía de los alumnos, que comienza en casa y continúa en el colegio, ya que aquí como os voy contando, tienen mucha libertad que va desde ir descalzo a sentarse en una pelota enorme de plástico en vez de en una silla....



Le he preguntado a la profesora, en mi perfecto inglés-finlandés, y me ha contado que en su clase de 4º B, hay pelotas de este tipo para los niños que son más nerviosos y les cuesta estar sentados de forma correcta todo el tiempo en la silla. Ellos se mueven así más, sin problemas y cuando pasa una semana o dos, es otro compañero el que se sienta en esta silla tan divertida. Hay cinco o seis para toda la clase.
¡Cómo no!, nuestro amigo quería probarla....y hasta que no lo ha conseguido no ha parado.... Al fondo de la foto podéis ver a la profesora tan amable que permite que sus alumnos hagan lo mismo que el resto pero adaptándose a las características del niño.... ¿Os parece buena idea o estarías todo el tiempo desconcentrados jugando con la pelota?




Yo no me imagino a algunos de vosotros con pelota en clase, aunque de nuevo sería un cambio muy bonito si nos pusiéramos de acuerdo las dos partes.... ¡Intentaré convencer a los profes a la vuelta!


Pero esto es una de las muchas cosas que se hacen diferentes en este colegio, porque realizan un montón de proyectos interesantes y de los que he tomado muy buena nota para cuando vuelva al cole comentarlos a mis compañeros.

Una de las cosas en las que hacen más hincapié es en el trabajo de las emociones y del acoso. Por supuesto, siguen el Proyecto KIVA, y he tenido la ocasión de observar su trabajo. 



Ellos dramatizan situaciones que pueden ocurrir en realidad en el cole, como por ejemplo, que se rían de ti o que algún compañero vea cómo te insultan.  A partir de esa escena se plantea, con ayuda del profesor, como resolverla y los niños tienen la posibilidad de hacer todas las preguntas que no entiendan, de esa manera, si pasa algo parecido en su colegio, saben cómo afrontarlo y ayudar al compañero acosado. Aquí os dejo un pequeño ejemplo: (Creo que hay problemas para ver el vídeo que os quiero enseñar, así que a mi vuelta lo hago porque es muy interesante)



También he podido asistir a una clase  donde todos los niños trabajaban con Ipad. En este caso tenían que organizar unas vacaciones imaginarias a uno de los países que más le gustase, desde sacar el vuelo, a reservar el hotel y organizar todo lo que querían visitar en la ciudad de destino. A este proyecto le dedicaban dos horas semanales y los niños estaban encantados pensando qué cosas harían en esos países y trabajando con sus tablets.... Un niño había elegido Madrid como su ciudad favorita, ¡Me ha hecho tanta ilusión!






































































Cómo veis, aquí todo el mundo utiliza las últimas tecnologías, y todo subvencionado por el Estado, claro que, ellos se encargan de cuidarlo para que no se rompa, hay que ser autónomo y responsable para lo bueno y para lo malo. 

¿Vosotros cuidáis las instalaciones y el material como es debido?



¡Así me gusta!


También hemos estado en una clase de inglés, ya que tenía interés de ver cómo se trabaja esta área en Finlandia. Nosotros, en nuestro colegio CEIP Tierno Galván,  somos bilingües avanzados y quería ver si se saben algún buen truco que llevarme a Molina de Segura...Y tengo que decir que no es tan diferente como lo hacen nuestros maestros de inglés del cole, eso sí, dicen que escriben lo menos posible en clase, eso lo dejan para casa, en el colegio hablar y escuchar. 

Bueno, eso sí es algo más diferente que en España.







Otra cosa que hacen de forma diferente, es trabajar con los alumnos que llegan al cole sin saber el idioma. En Murcia, como en la mayoría de España, los alumnos que se incorporan al cole sin saber español, entran directamente a un aula con el resto de compañeros que sí saben el idioma, y aunque reciben apoyos puntuales, pasan la mayor parte del tiempo con sus compañeros según su edad. 

En Finlandia no es así. Si eres inmigrante y no sabes el finés, o lo sabes muy poco, entras a un aula durante todo un año y allí te enseñan solamente su idioma. Cuanto antes lo hables, lo escribas y entiendas, antes entras al grupo ordinario, eso sí, algunas asignaturas como Educación Física y Música la realizan con sus compañeros finlandeses. En último caso, si la maestra observa que alguien se esfuerza mucho y aprende rápido, no llega a estar un año completo en ese tipo de aula. ¿Qué opináis sobre ésto? Podéis comentarlo a través de este Blog.





La última cosa de este fascinante colegio, dejadme enseñaros qué hacen en los talleres de manualidades y qué clase más completa tienen.

                                                            

   

  


Desde luego, este colegio lo tiene todo, hasta nos han hecho una comida especial a los profes que hemos ido a visitarlos..THANK YOU VERY MUCH MERITORIN KOULU!!! You are very charming.  Yo hubiera pagado por comer en ese comedor tan increíble que tienen. 



En fin, podía contaros muchas más cosas pero no tengo tanto tiempo, como siempre a la vuelta os prometo más y más...




Por la tarde nuestro amigo se ha empeñado en llevarme a SUOMENLINNA, una de las islas del archipiélago finlandés que está cerca de la costa de Helsinki. Esta isla ha servido tanto de fortaleza naval como de campo de prisioneros. Cuando Finlandia formó parte del Reino de Suecia, fue sueca; cuando formó parte del territorio ruso, fue Rusa, y ahora que se independizó, tras la guerra civil, Finlandia es de los finlandeses y fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Es una auténtica maravilla, pero hacía un frío.....

                                                                              

Yo he intentado buscar a rusos o a suecos, pero allí no había ni finlandeses, hace tanto frío que a nadie se le ocurre atacar... mejor así, en paz... que las guerras nunca han sido buenas, y las peleas en los recreos tampoco. 



Y me despido con un concurso, porque aunque sé que no sabéis finés... ¿En que contenedor de los siguientes reciclaríais el papel y en cuál el cartón?...Los de quinto tienen ventaja que les enseñé el villancico en finés esta navidad y algo entienden. Yo creo que ya empiezo a aprender su idioma...

Opción A:           


Opción B: 


"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" 

Hasta la entrada de mañana.

11 comentarios:

  1. Hei Kico!!!! Hyvää Iltaa!!! Mitä Kuuluu

    (Hola / Buenas noches / qué tal?)

    Tengo que decir que tus entradas son cada vez más interesantes y que ahí estarán curiosos, pero aquí también. Tienes muchos seguidores que quieren saber más sobre lo que ves, yo la primera. Veo que el reno y tú tomáis buena nota de todo, así me gusta!!!! Para los de 5º, que han aprendido algo de finlandés y para el resto del centro que haya visto los vídeos que monté sobre Papá Noel, Finlandia y el idioma, os recuerdo, como dice papá Noel en su vídeo sobre finlandés, que reno en ese maravilloso idioma se dice "PORO", lo digo porque puede ser un buen nombre para nuestro amigo. ¡Ojo! cuidado con las faltas de ortografía y cuántas erres le ponemos a la palabra. Jejejeje.

    Bueno, os dejo que no quiero que el comentario sea más largo que la entrada. Seguiré comentando de vez en cuando para dar vida a esto, aunque Kico, tú se la das de sobra.

    Un saludo y que descanses que veo que lo necesitas urgentemente que si no, no vas a llegar a Lahti y ahí son otros 15 días.

    Kiitos kaikesta (Gracias por todo)

    Hei hei (adiós)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Kiko!
    En Infantil 5 años hemos visto hoy todas tus entradas del blog. Nos ha encantado todo, sobre todo el viaje que está haciendo el reno.
    Con respecto al nombre, hemos decidido que de todos nos gusta mucho uno: WINTER, ya que sabemos que en Finlandia siempre hace muuucho frío.
    Esperamos que cuando regreses lo traigas a Educación Infantil, porque queremos conocerle.
    Besos de tod@s. Enjoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Winter es muy bonito, y desde luego frío hace en Finlandia, tiene sentido.
      Por supuesto, cuando regrese regresaré con nuestra mascota, y haremos turnos para que los alumnos puedan llevársela a casa...Cuenta con ello!! MIL GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN

      Eliminar
  3. Hola Kiko, soy Teresa ( tu sustituta), la clase de 5º ha elegido para la mascota el nombre de "PISTACHO" o "JORDAN", TU DECIDES!!!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Kiko, soy Teresa.

    Sobre los inmigrantes que primero les enseñan el idioma y luego ya pueden ir a su aula,por mayoría y a votación (como para casi todo jejej) han decidido que primero les enseñen el idioma y luego ir a su clase!

    A todos les gusta mucho tu blog, y todos los días me preguntan si hay algo nuevo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa y hola a toda mi tutoría de 5º, ya os echaba de menos..Me acuerdo mucho de vosotros cuando llego a un cole y me enseñan a los niños de vuestra edad....¡¡¡Sois increíbles!!!
      Gracias Teresa por tu aportación, espero que no te estén dando mucho trabajo y que estés bien en el cole.

      Eliminar
  5. Hola Kiko
    Menudo periplo te estás marcando, las fotos de la isla Suomenlinna son espectaculares, se palpa el frío. Todos estamos encantados con el blog y expectantes por ver cual es el nombre elegido para tan distinguida mascota.
    Ánimo y sigue escribiendo y contando tu mundo escandinavo.
    Hei hei.
    Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, aunque esto no está tan calentito como nuestro cole, merece la pena, y mucho...ya te contaré, el otro día asistí a una clase de francés en un cole de Helsinki.

      Un abrazo, nos vemos pronto.

      Eliminar
  6. Hola Kiko.
    Soy Rubén, ¿como te va por Finlandia? Espero que bien, tengo muchas ganas de verte, bien pienso que nos cuentes historias fascinantes de allí cuando vengas, y algunas ideas que lo de las pelotas como silla no esta mal. Jeje, bueno Un saludo Kiko.
    Ruben - 5º Curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola kiko soy sara de tu clase que tal te va por hay un beso a dios porcierto te echamos mucho demenos

      Eliminar
    2. Hola Rubén, me que colaboréis también con participaciones individuales. Intento trasmitiros lo que estoy viviendo por estas tierras... A un periodista en potencia como a ti, te encantaría viajar por Finlandia.... Algún día. un abrazo.

      Eliminar